El homenaje tuvo lugar el 23 de Marzo de 2012 en el pabellón Guido Beck del Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche. Durante el acto, estudiantes actuales descubrieron una placa en memoria de los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados.

Antonio Manuel Gentile - Promoción 1959
Susana Flora Grynberg - Promoción 1971
Eduardo Alfredo Pasquini - Promoción 1964
Manuel Mario Tarchitzky - Promoción 1972

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

______________________________________________________________________

jueves, 29 de marzo de 2012

Antonio Gentile, semblanza

Antonio Manuel Gentile



Antono Gentile nació en Mar del Plata el 18 de noviembre del año 1933.  En el año 1954 comenzó sus estudios de matemática en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y años más tarde se trasladó a Bariloche para estudiar Física Perteneció a la 2da promoción de Licenciados del entonces Instituto de Fisica de Bariloche, egresando en el año 1959. 

Sus compañeros y amigos recuerdan a Antonito, así lo llamaban, como una persona extremadamente inteligente, algo tímida a veces, temperamental otras, de convicciones muy arraigadas, generoso y amante de la naturaleza.

Se destacaba por sus habilidades en el manejo de equipos electrónicos y según sabemos colaboró en la construcción y diseño del acelerador lineal de electrones a comienzo de los años 60. Trabajó luego en el llamado grupo de partículas elementales de la CNEA, del cual Emma Perez Ferreira era directoria. Fue docente de la cátedra de Electromagnetismo del IB durante los años 59-60 y luego hasta el año 1964 se desempeño como Jefe de Trabajos Prácticos en la FCEyN de la UBA, en las catédras de  Física Moderna y Electromagnetismo. Algunos cuentan que su relación con los alumnos no era de los más afable. De aquella época data un exhaustivo listado de 42 títulos de electromagnetismo que elaboró ante la demanda estudiantil por falta de bibliografía y que hoy exhibimos en el Salón de Actos bajo el titulo de La Lista de Gentile .

A mediados de los años 60 viajó a Austria con con una beca de IAEA y alrededor del año 1961 se traslado como estudiante graduado a la universidad de Yeshiva en New York.  En el año 1971 publicó una disertación, posiblemente su tesis doctoral, sobre Propiedades de transporte de estrellas de neutrones...

De lo que pasó después tenemos pocas certezas.

5 comentarios:

  1. Muchachos...apareció!!! Descuenten uno...30.000 - 1= 29.999...
    https://www.clarin.com/politica/extrano-caso-cientifico-reaparecido-intituto-balseiro_0_B1Xb29moM.html

    ResponderEliminar
  2. Está vivito y coleando con sus 85 años viviendo en Estados Unidos. Es un físico nuclear, jamás leyeron los papers o trabajos que habrá publicado para darse cuenta que jamás estuvo desaparecido ?

    ResponderEliminar
  3. https://www.infobae.com/sociedad/2018/04/15/la-historia-del-desaparecido-que-estaba-vivo-y-con-su-familia-en-estados-unidos/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar