El homenaje tuvo lugar el 23 de Marzo de 2012 en el pabellón Guido Beck del Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche. Durante el acto, estudiantes actuales descubrieron una placa en memoria de los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados.

Antonio Manuel Gentile - Promoción 1959
Susana Flora Grynberg - Promoción 1971
Eduardo Alfredo Pasquini - Promoción 1964
Manuel Mario Tarchitzky - Promoción 1972

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

______________________________________________________________________

miércoles, 28 de marzo de 2012

Carta a Manolo/Tarcho

Carta a Manolo/ Tarcho para ser leída en 
 "Homenaje Victimas de la represión del Instituto Balseiro"


A 35 años del secuestro, desaparición y asesinato de un brillante academico/ fisico nuclear/ cientifico, que su nombre resuene y haga eco entre los cerros y el Nahuel Huapi junto a :

Susana Grynberg, Eduardo Pasqui­ni, Antonio Gentile.

PRESENTES ahora y SIEMPRE!!

Un manotazo duro, un golpe helado,
Un hachazo invisible y homicida,
Un empujón brutal te ha derribado.
Quiero rasgar la tierra con los dientes
Quiero rasgar la tierra hasta encontrate,
Y desenterrarte y regresarte.
Y besarte la noble calavera,
Compañero del alma tan temprano,
Compañero del alma, COMPAÑERO
Serrat en Elegía
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Bahía Blanca, 23 de marzo/2011
Carta a Manolo/ Tarcho para los Compñer@s del Instituto Balseiro

Manolo, Hermano de la Vida, del Corazón, casi de la Sangre!!!

 Hace una semana me enteré a través de Natalia (*) que los egresados del Instituto Balseiro (tus colegas) a quien con orgullo llegaste por tu brillantez académica, hacían el Homenaje a cuatro víctimas de la brutal represión de Nuestro País : vos uno de ellos, uno de los 30.000!!!

Inmediatamente me contactaron Enrique y María Teresa (Mate) te acordás de ella?? Del muñeco de felpa para su bebé??? Alegría, emoción, recuerdos. Nuestra propia Historia, todo a la vez!!!

Por fin, gente que te conoció te nombrará: vos lo sabés porque conocés aquella Bahía Gris donde fuiste Militante de la JUP, se convirtió en la Bahía del Silencio hasta que hace unos pocos años se empezó primero a escuchar y ahora
BAHIA BLANCA HABLA de sus DESPARECIDOS /ASESINADOS¦..

Hubo en la sociedad Bahiense una deuda enorme pendiente hacia tu persona, así fue que los alumnos del Colegio Nacional donde cursaste el secundario en su libro:
“Entrelazando Historias” investigaron sobre tu paso por esa institución, tu vida de joven adolescente, tu juventud, tu generosidad, tus sueños.
Seguramente cuando sea leída esta carta ya habrán conocido al Manolo que jugaba al basquet en Makabi. Se produce el cambio emblemático, único e histórico con el Juicio por Delitos de Lesa Humanidad a 17 represores que en jurisdicción del Quinto Cuerpo de ejercito con asiento en B Blanca durante la siniestra dictadura, decidió por las Vidas de los Comp@as, 100 víctimas en este primer Juicio en un total de 300 en esta región. Llegamos al mismo, luego de recusar Jueces con cinco (5) genocidas fallecidos y uno (1) prófugo a la instancia de estar concluyendo las testimoniales.
Acá me detengo: muchos militantes de los gloriosos /70 te conocieron, estuvieron en cautiverio contigo y con Zulma (sabes que su secuestro fue al mediodía del 19/07/76), al día siguiente por la noche de la casa de tus tios Lew te llevaron.
Solo puedo decirte que José, Alberto, Roberto por nombrar algunos de ellos dieron cuenta ante el excelentísimo Tribunal del horror que padecieron en manos de sus verdugos. Vos y Zulma por portación de apellido y mas aún porque nuestros Padres frecuentaban las Asociación Israelita de B Blanca mas castigo, mas ensañamiento que voy a decirte, si vos lo padeciste!!! Hasta el cruento final, por que la Vida y la Muerte se juntan en un momento te asesinaron salvajemente con Zulma y dos Comp@as : Juan Carlos Castillo y Pablo Fornasari.
Por vos, por las 100 victimas de este Juicio y por mi Hermana es que busco Justicia desde hace 35 años. Estamos cerca de que Bahía se ilumine y los nombres de Uds se confundan en un haz de Luz con sentencias ejemplares. Faltan solo unos meses!
No es un sueño como cuando soñamos que haya un espacio verde en tu Bahía que te evoque, ese sueño se realizó el 4/09/2006 al cumplirse los 30 años de la Masacre de Catriel 321 donde los cuatro fueron fusilados a cincuenta (50) mts del sitio donde hoy está la Plaza 4 de setiembre; con la escultura que realizó Esteban González Garza entrelazados los sueños y
los ideales de la JUP con Zulma, Juan Carlos y Pablo.
 Puedo seguir contándote muchas cosas, pero las dejaré como prometí en el sitio de tu MORADA al comienzo de este Juicio, iré entonces cuando estén los veredictos y sentencias, como iré a ver a Zulma porque el legado que dejo, lo tomé como misión y ese rumbo elegí!!

No te olvidamos, no lo permití porque a través de los Homenajes construimos Memoria y porque Nuestros Familiares Desaparecidos/ Asesinados son del pueblo, de todo un pueblo que hoy a 35 años del horror y del dolor tienen nombre y apellido: Vos sos el generoso, el cálido, el Hermano que decidí tener: sos MARIO MANUEL TARCHITZKI “MANOLO” o “TARCHO” .
Hasta la Victoria Siempre seguro se dijeron con Zulma aquel 4/09/76 en Catriel 321 en el momento final. Te quiero, te abrazo, te necesito
Hermana de ZULMA MATZKIN de MONACO

Susana Matzkin

(*) Natalia Manzano, hija de Nora Davidovich (egresada del IB), fue quien nos hizo el contacto con Susana Matzkin. Nuestros agradecimientos a Natalia y a Nora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario