El homenaje tuvo lugar el 23 de Marzo de 2012 en el pabellón Guido Beck del Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche. Durante el acto, estudiantes actuales descubrieron una placa en memoria de los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados.

Antonio Manuel Gentile - Promoción 1959
Susana Flora Grynberg - Promoción 1971
Eduardo Alfredo Pasquini - Promoción 1964
Manuel Mario Tarchitzky - Promoción 1972

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

______________________________________________________________________

martes, 27 de marzo de 2012

Antonio, Susana, Eduardo y Manuel



Antonio Manuel Gentile, egresó como Licenciado en Física del Instituto de Física de Bariloche (hoy Instituto Balseiro) en 1959. Entre los años 1976 y 1977, desde su residencia en Estados Unidos, viajó a la Argentina buscando a una hermana desaparecida.  Hasta hoy se desconocen las circunstancias que rodearon a su secuestro y desaparición.

Susana Flora Grynberg, egresó como Licenciada en Física del Instituto de Física "Dr. José A. Balseiro" (hoy Instituto Balseiro) en 1971.  Fue secuestrada en la vía pública, en Buenos Aires, el 17 de octubre de 1976.  Estaba embarazada de 3 meses. Su presunto hijo/a figura en las listas de chicos posiblemente apropiados por las fuerzas de seguridad.

Eduardo Alfredo Pasquini, egresó como Licenciado en Física del Instituto de Física "Dr. José A. Balseiro" (hoy Instituto Balseiro) en 1964.  Fue secuestrado en su casa, en Rosario, junto a su esposa Liliana Mizraji el 10 de junio de 1976.  Sus hijas Gabriela y Laura, de 11  y  9 años en esa época, al despertar encontraron su casa dada vuelta y saqueada.  Estos hechos son narrados en el documental "Liliana y Eduardo... las luces de la memoria" dirigida por Sergio Daniel Montserrat.

Ni Antonio, ni Susana, ni Eduardo, ninguno de los tres, fue visto en ningún Centro Clandestino de Detención.

Manuel Tarchitzky, egresó como Licenciado en Física del Instituto de Física "Dr. José A. Balseiro" (hoy Instituto Balseiro) en 1972.  Fue secuestrado en la noche del 21 al 22 de julio de 1976 cuando dormía en la casa de su tío Bernardo Lew, en Bahía Blanca.  Muere acribillado 45 días después junto a otras tres  personas, entre ellas su amiga y compañera de militancia Zulma Matzkin.  Estos hechos se conocen como "La masacre de la calle Catriel"   http://www.enesoestamos.com.ar/2010_09_01_archive.html 
En el marco de los juicios contra los delitos de lesa humanidad cometidos por el V Cuerpo de Ejército (actualmente en curso en Bahía Blanca), se ha establecido que Manuel y Zulma fueron vistos con vida en el centro de detención conocido como “La Escuelita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario