El homenaje tuvo lugar el 23 de Marzo de 2012 en el pabellón Guido Beck del Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche. Durante el acto, estudiantes actuales descubrieron una placa en memoria de los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados.

Antonio Manuel Gentile - Promoción 1959
Susana Flora Grynberg - Promoción 1971
Eduardo Alfredo Pasquini - Promoción 1964
Manuel Mario Tarchitzky - Promoción 1972

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

______________________________________________________________________

viernes, 30 de marzo de 2012

Manuel Tarchitzky, semblanza


Manuel Mario Tarchitzky



Manuel Mario Tarchitzky Lew, para sus conocidos “Manolo”, nació un 26 de Diciembre de 1949, en la ciudad de Bahía Blanca a las 23.30 hs. Fueron sus padres Abraham Tarchitzky y Rebeca “Berta” Lew, quienes tuvieron tres hijos más: Jorge, Dani y Clarita. Siempre fue una persona muy cariñosa, familiera, afectuosa...,y le encantaban los juegos. Era insoportablemente travieso.

Cursó el secundario en el Colegio Nacional, en Sarmiento 168. Durante los 5 años pasados en el Colegio Nacional acumuló un total de 25 amonestaciones y 4 días de suspensión por algunos problemas de conducta. Con respecto a esto la mayoría coincide en que era “liero” -usando un término de esa época- pero también sumamente inteligente. Se perfilaba ya la mente brillante que lo caracterizó en el Balseiro. Egresó del Colegio Nacional a fines del año 1966, e ingresó al Instituto Balseiro en Bariloche donde se recibió de Licenciado en Física en 1972.
Alto, buen mozo, simpático. Era un muy buen lector, le gustaba tanto leer como disfrutar de la pintura y los deportes. A pesar de que en las fiestas que se organizaban en familia era un gran conversador, se había convertido en una persona solitaria, o por lo menos así lo veían algunos.
Durante su niñez y adolescencia Manolo logró dejar varios recuerdos entre sus afectos más cercanos. Uno de ellos fue sin duda su primo menor, Fabián, quien lo recuerda como un héroe. Iban a pasar la tarde al parque en su Citroën verde loro, imposible de disimular ni de olvidar. Pero seguramente la persona que más lo recuerda es su madre “Berta”, para quien será por siempre ese nene especial, lleno de ideas locas y travesuras disparatadas.

También tuvimos el placer de hablar con un testigo que compartió momentos de la vida de Manolo, el Dr. Raúl Woscoff, amigo de Manuel y su familia, aceptó hablar con nosotros. Dice que recuerda su mirada limpia, y una sonrisa que estallaba en risa con frecuencia cada vez que se encontraban, tal vez al mencionar alguna travesura adolescente. Con los años lo notaba más sensible pero también más solitario. El último recuerdo que tiene de Manolo, es haberlo visto caminando por Av. Alem, completamente solo “como mirando al mundo desde afuera”.

A pesar de que todos lo conocían en cada cosa que hacía, la familia no estaba enterada de su militancia, fue una sorpresa para ellos, es más nadie sabía qué pensamientos políticos defendía. Pero varios testigos confirman que militó entre otros junto a Zulma Matzkin con quien compartía su ideal peronista. Fue secuestrado la noche del 20 de Julio de 1976 mientras dormía en la casa de sus tíos maternos en la ciudad de Bahía Blanca y posteriormente llevado al centro clandestino de detención “La Escuelita” en Villa Floresta.  Luego de permanecer cautivo por unos meses, fue asesinado, junto a otras tres personas, por miembros del Ejército Argentino, entre las últimas horas del 4 de Septiembre y las primeras del 5 de 1976, en una casa abandonada de Catriel 321 de Bahía Blanca, en un supuesto enfrentamiento. Pero otra historia contada por vecinos, dice que el 4 de Septiembre de 1976 se produjo una masacre o fusilamiento en ese domicilio de Catriel 321, se dice que esas cuatro víctimas no se defendieron ante tal ataque.

El 16 de Septiembre de 2008, se descubrió una placa recordatorio en la que figura su nombre junto al de otros veinte ex alumnos del Colegio Nacional que fueron como Manuel, víctimas de la última dictadura militar.

Autoras de la biografía: Deborah, Godoy; Rosario, Sainz. Colegio Nacional Bahía Blanca 
tomado del libro “Entrelazando historias … Construyendo memoria”  


Manolo recién llegado al IB. Foto de Fernando Grinstein





No hay comentarios:

Publicar un comentario