Este es el segundo homenaje a nuestros compañeros desaparecidos realizado en el Instituto Balseiro. El primero fue fundamentalmente una presentación de los compañeros a la comunidad del Centro Atómico/Instituto Balseiro. En éste, tal vez preparado con más tiempo, tuvimos la posibilidad de llegar a militantes de Bariloche tanto los "jóvenes de los 70" como los jóvenes de hoy.
Aquí quiero compartir algo que escribió Araceli Goye, hija de Edgardo "el colorado" Goye, barilochense, militante de los 70 y que en un reportaje recuerda sobre todo a Tarcho.
Hoy fue un día de esos que te parten al medio. Estuvimos presentes en el Homenaje a los compañeros desaparecidos en la dictadura del 76, graduados del instituto Balseiro. Se colocaron placas conmemorativas y se plantaron 4 árboles, la vida representando a la ausencia...
"Quiero agradecer la iniciativa porque es el primer pedacito de tierra donde va a estar mi papá" dijo una de las hijas de uno de los compañeros homenajeados.
No puedo describir los encuentros, las caras, las sonrisas, las miradas de complicidad... Las lágrimas, el orgullo,LAS CANAS!! casi me matan de amor...
Una vez más, nuestra ciudad me sorprende con pedacitos de nuestra historia que nos han silenciado y es nuestra obligación visibilizar... por que nos mintieron, por muchos años nos dijeron que Bariloche tuvo un solo desaparecido, que sólo lo chuparon porque militaba en otra ciudad... Y no es así. Gran parte de la Regional 7ma (entre ellos mi papá) estuvo acompañando la actividad con profunda emoción, recordando a los compañeros que ya no están...
Quiero agradecer a lxs compañerxs que se pusieron al hombro esta actividad tan importante, y gracias por invitarnos, 'las cosas de la militancia' como me dijo una compañera mientras me daba un abrazote.
Hoy me rebotó en la cabeza todo el día la consigna "La sangre derramada no será negociada", y no puedo dejar de relacionarla con esta otra: "No nos han vencido"
30.000 Veces Venceremos.