El homenaje tuvo lugar el 23 de Marzo de 2012 en el pabellón Guido Beck del Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche. Durante el acto, estudiantes actuales descubrieron una placa en memoria de los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados.

Antonio Manuel Gentile - Promoción 1959
Susana Flora Grynberg - Promoción 1971
Eduardo Alfredo Pasquini - Promoción 1964
Manuel Mario Tarchitzky - Promoción 1972

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

______________________________________________________________________

domingo, 29 de marzo de 2015

El 24 de marzo de 2015 en el Centro Cívico de Bariloche


Como todos los años la conmemoración del 24 de marzo se llevó a cabo en dos momentos.

Por la mañana "pintada de pañuelos" en la plaza del Centro Cívico organizado por la CTA recordando también a la dirigente Graciela Bedini (fallecida en 2011) generadora de esta idea.

Por la tarde la tradicional marcha que culminó con el acto también en el Centro Cívico.

Para nosotros, egresados del Instituto Balseiro, este año fue muy especial ya que nuestros cuatro compañeros secuestrados desaparecidos o asesinados fueron incluidos en el grupo de los once desaparecidos de Bariloche.  La comunidad ahora los conoce y los adoptó como propios.  La verdad es que hasta hace no mucho tiempo se hablaba del único desaparecido de Bariloche, Juan Herman (1) y se teorizaba alrededor de este hecho.  Gracias al aporte de mucha gente se fueron recuperando historias, entre ellas las que nosotros empezamos a contar y que ya han sido retomadas por organismos oficiales como los Organismos de Derechos Humanos a nivel Nacional y Provincial y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) entre otros.

Aquí mostramos algunas imágenes



















La presentación de los compañeros desaparecidos y la "cuelga" de sus fotos estuvo a cargo de estudiantes (niños y adolescentes) que trabajaron previamente en sus grupos indagando sobre las historias de cada uno.  Los pañuelos blancos (emblema de las Madres de Plaza de Mayo) que se colgaron entre las fotos contenían frases que surgieron también de ese trabajo previo.





















La tradicional Macha del 24 de Marzo en San Carlos de Bariloche.  La CTA portando las imágenes de los 11 Desaparecidos-Asesinados por la Dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica.


-------------------------------------------------------------------------


(1) La historia de Juan Herman es contada por Carlos Echeverría en su película "Juan, como si nada hubiera sucedido" (1986)

No hay comentarios:

Publicar un comentario