El homenaje tuvo lugar el 23 de Marzo de 2012 en el pabellón Guido Beck del Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche. Durante el acto, estudiantes actuales descubrieron una placa en memoria de los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados.

Antonio Manuel Gentile - Promoción 1959
Susana Flora Grynberg - Promoción 1971
Eduardo Alfredo Pasquini - Promoción 1964
Manuel Mario Tarchitzky - Promoción 1972

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

______________________________________________________________________

viernes, 11 de septiembre de 2015

El acto del 3 de agosto, 3ª parte. La presencia de los familiares.


Siguiendo con los recuerdos, en el acto de este año pudimos contar con la presencia de amigos y familiares que en 2012 no pudieron estar presentes.



Click para agrandar la imagen

En recuerdo de Antonio Gentile dijo unas palabras Arturo López Dávalos.  Arturo aunque no fue compañero de promoción de Antonio, (pertenecía a la camada siguiente) tuvo ocasión de compartir igualmente muchas cuestiones de la vida cotidiana dentro del Instituto.  Es más, él nos ha contó en otra parte de este mismo blog http://homenajeib.blogspot.com.ar/search/label/Antonio%20Gentile que pasaron unos años juntos en Viena donde Antonio contrajo matrimonio y Arturo fue su testigo.



Click para agrandar la imagen
Luego fue el turno de Laura Pasquini la menor de las hijas de Eduardo Pasquini. Ella tenía 9 años cuando sus padres fueron secuestrados en su casa mientras ella y su hermana Gabriela dormían. Recién se enteraron de lo que había pasado al día siguiente cuando encontraron la casa revuelta y sus padres ausentes. 
Nos dijo lo que significaba para ella estar aquí, dentro del Instituto en el predio del Centro Atómico.  Que estas instituciones eran muy conocidas para su familia ya que su tía también se casó con un egresado de aquí. Conocían los nombres de la gente, les habían hablado mil veces de los lugares. Fue para ella como venir a un lugar familiar y lo importante para ella y su familia que se recuerde a su padre aquí.




Click para agrandar la imagen
Los hermanos Grynberg.  No los conocíamos.  Alguien comentó en 2012 que Susana tenía hermanos varones pero creía que no vivían en Argentina.  Recién hace poco tiempo a través de CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) supimos que los hermanos eran dos y que vivían en Buenos Aires y los padres habían ya fallecido.  ¿Por qué la CONADI? Porque están buscando a la presunta hija de Susana (embarazada al momento de su secuestro).  Y esta institución se puso en contacto con nosotros buscando datos, sobre todo del compañero de Susana, padre del hijo.  La verdad es que la "red de exalumnos del Balseiro" funciona bastante bien y pudimos aportar datos.  Bueno, así es como Víctor y Julio los dos hermanos de Susana estuvieron aquí y también vino una hija de Julio, Laura Grynberg. 
Las palabras de Víctor fueron más o menos estas:
"Buenos días, quisieramos en primer lugar agradecer a la comunidad académica del instituto balseiro, a su director Ing. Oscar Fernandez, a María Teresa Causa y a todos aquellos que hicieron posible este acto en conmemoración de Antonio Gentile, Eduardo Pasquini, Manuel Tarchitzky y de nuestra hermana Susana Grynberg, todos ellos egresados del Instituto Balseiro y que hoy siguen siendo detenidos-desaparecidos, como así también a todos los presentes.
Podemos hablar de mi hermana, de cómo era con nosotros, su familia, su forma de hablar, de ser, del nunca medir "socialmente" qué decía, de su falta de hipocresía, , su cabello siempre corto y hasta del asombro de María Teresa cuando la vio en una foto con falda. De su alegría cuando vino a casa a contarme de su embarazo, estaba de 3 meses al momento de su desaparición y fue vista con vida en el centro de detención clandestino de Campo de Mayo. Un agradecimiento especial a Lorena Velazquez, de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y su grupo de investigadores que está trabajando en la búsqueda de mi sobrina, y de la familia del compañero de mi hermana.
Pero realmente queremos hablar de ellos 4 más los 30.000 detenidos desaparecidos por la peor dictadura cívico militar que azotó a nuestro país a partir del 24/3/76 y recordarlos, como los recordamos todos los días, cuando buscamos la Verdad de qué les pasó, el porqué y quienes fueron los responsables intelectuales y materiales de lo sucedido y una vez que sepamos quiénes fueron juzgarlos con las leyes de la democracia, a la que los militares vilmente pisotearon, para así obtener Justicia.
Memoria, Verdad y Justicia, único camino que nos llevará a seguir viviendo en democracia cada vez más inclusiva, como fue el sueño de todos ellos, y que Nunca Más golpes de estado en nuestra Patria.
A los 30000 detenidos desaparecidos, a Antonio, Eduardo, Manuel y Susana simplemente decirles que los queremos y los extrañamos mucho."





Click para agrandar la imagen
A continuación habló Fabián Lew, primo de Manolo Tarchitzky.  Vino en representación de la familia, de la madre y los hermanos de Tarcho (como le decíamos) que después de su muerte emigraron a Israel donde todavía viven.  La familia de Fabián se quedó en Bahía Blanca.  El no pudo venir en 2012 pero nos mandó unas muy cálidas palabras que se pueden leer en este blog 

De allí extraje algunos párrafos que copio aquí 
"(…)Aunque han pasado muchos años desde que no lo tenemos físicamente, lo recuerdo enorme, de mirada curiosa, melena enrulada, amplia y perfecta sonrisa, dientes inmaculadamente blancos, introvertido con los que no lo conocían pero muy cariñoso y afectuoso con su familia y amigos, de su inteligencia ya escribió mi primo Adrián, lo que sí puedo decir es que el hecho de ser inteligente no lo convirtió en una persona creída, sino todo lo contrario, su humildad, generosidad y necesidad de no sobresalir, de ser uno más, ha sido uno de sus grandes atributos a destacar, inclusive no creo que le hubiera gustado que hablen mucho de él. (…)No me gustaría que lo recuerden con dolor, sino como un muchacho de barrio, de amplia y contagiosa sonrisa. Les agradecemos por recordarlo, de esa forma él sigue con nosotros."

En esta ocasión Fabián leyó una carta que fue enviada por la hermana de Tarcho, Clarita.

También Clarita escribió sobre su hermano en 2012. Se puede ver en este blog. http://homenajeib.blogspot.com.ar/2012/03/click-para-agrandar-la-imagen.html


Por último un hermano de Tarcho, Jorge, envió un recuerdo para este acto del 2015:

Estimado Ing. Oscar Fernández, Director del Instituto Balseiro

Mi nombre es Jorge Tarchitzky y soy hermano de Manuel Mario Tarchitzky.
He recibido por intermedio de mi hermana y mi hijo Yair Emanuel (en homenaje a mi hermano) vuestra invitación al acto.
En nombre mi familia y mío propio le quiero agradecer por el homenaje que le hacen a mi hermano y a los otros trés estudiantes del Instituto Balseiro.
El Instituto fue una parte importante en la corta vida de mi hermano, no solo por la formación académica que le dió, sino que también por el ambito social en el cual vivió.
Este acto no solo honra su memoria, sino que también realza al Instituto y a sus integrantes por saber recordar aún después de 40 años. Quienes recuerdan como Uds., sabrán evitar los errores del pasado y también educarán a ello.
Lamentablemente la lejanía no nos permitirá participar en el acto mismo (espero que mi primo Fabián Lew pueda representar a la Flia), pero asimismo espero que si tengo la oportunidad de llegar en el futuro a Bariloche de visitar el Instituto y agradecerles personalmente.
Si tiene la oportunidad de visitar Israel, yo doy clase y soy investigador en la Universidad Hebrea de Jerusalem y será un gusto poder recibirlo en la Universidad.
Nuevamente gracias a Ud., a María Teresa Causa y a todo quien lleva a cargo este homenaje.
Un caluroso saludo,
Jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario