El homenaje tuvo lugar el 23 de Marzo de 2012 en el pabellón Guido Beck del Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche. Durante el acto, estudiantes actuales descubrieron una placa en memoria de los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados.

Antonio Manuel Gentile - Promoción 1959
Susana Flora Grynberg - Promoción 1971
Eduardo Alfredo Pasquini - Promoción 1964
Manuel Mario Tarchitzky - Promoción 1972

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

______________________________________________________________________

viernes, 7 de agosto de 2015

Conmemoración de los 60 años del Instituto Balseiro


El 1º de agosto de 1955 comenzaron las clases en el Instituto de Física de Bariloche (hoy Instituto Balseiro) materializándose así un proyecto que se había empezado a madurar en los años previos, con posterioridad al cierre del proyecto Huemul. El líder de este emprendimiento y su primer Director fue el Dr José Antonio Balseiro fallecido tempranamente, a los 42 años, en 1962.  Esta institución es financiada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que además crea el Centro Atómico Bariloche donde realizarían sus trabajos de investigación los profesores del Instituto.  Desde sus comienzos el Instituto tuvo características peculiares.  Docentes con dedicación exclusiva a la investigación, estudiantes becados para que se dediquen también con exclusividad al estudio, que debían ya haber cursado y aprobado dos años de carreras afines a la Licenciatura de Física (la única que se dictaba en ese momento) y que son seleccionados en un concurso abierto a todos los estudiantes del país. Unos meses antes se había firmado un convenio entre la CNEA y la Universidad de Cuyo, la más cercana a Bariloche en esa época.  De este modo se estableció la dependencia académica entre el Instituto y esa casa de estudios la que se mantiene hasta estos días. En estos años la oferta académica del Instituto ha crecido incluyendo carreras de Ingeniería (nuclear, mecánica y telecomunicaciones) como así también los ciclos de Postgrado (maestrías y doctorados).


Este año, entonces, el Instituto cumple 60 años.  A diferencia de conmemoraciones anteriores, por iniciativa del director actual del Instituto Ingeniero Oscar Fernández, se ha incluido en las actividades un acto en recuerdo de los egresados del Instituto Balseiro desparecidos o asesinados durante la dictadura militar de 1976-1983.


Gente del CAB-IB, familiares e invitados
llegando al lugar del encuentro. 
En recuerdo de
Antonio Manuel Gentile (promoción 1959), Eduardo Alfredo Pasquini 
(promoción 1964), Susana Flora Grynberg (promoción 1971) y Manuel Mario Trachitzky (promoción 1972) el 3 de agosto pasado se plantaron cuatro árboles que se identificaron con placas con los nombres de los cuatro compañeros.  Como se hace con toda la reforestación del campus se decidió plantar especies nativas, en este caso esperamos tener aquí un bosquecillo de arrayanes.  



Plazoleta y bandera con nuestros Desaparecidos




Estos árboles crecerán en una plazoleta (que se denominará "de la memoria") ubicada entre los pabellones de aulas donde también descansan los restos del fundador de nuestro Instituto, Dr José Antonio Balseiro.








Agradecemos el aporte de fotografías obtenidas por Araceli Goye, Laura Kropff y Lorena Cañuqueo.

En sucesivas notas iremos relatando distintos aspectos de esta conmemoración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario