El homenaje tuvo lugar el 23 de Marzo de 2012 en el pabellón Guido Beck del Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche. Durante el acto, estudiantes actuales descubrieron una placa en memoria de los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados.

Antonio Manuel Gentile - Promoción 1959
Susana Flora Grynberg - Promoción 1971
Eduardo Alfredo Pasquini - Promoción 1964
Manuel Mario Tarchitzky - Promoción 1972

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

______________________________________________________________________

sábado, 18 de mayo de 2013

Rescatando la memoria desde el presente



Antonio Gentile


No nos resignamos a que Antonito no dejara huellas, que lo hayan chupado sin dejar estela. No teníamos datos, no dejó hermanos, ni hijos, ni mujer, su nombre no figuraba en ninguna lista de detenidos-desaparecidos...la nada. Casi por azar pudimos comenzar a rescatar algo...

Es toda UNA vida y en su nombre la de los miles de desaparecidos. Amigos y colegas han colaborado con esta tarea. Gracias Gabriel, Willy, Arturo, María Elena, Verónica, Pedro y tantos otros que nos ayudaron para comenzar a rearmar un rompecabezas al que aún le faltan muchas piezas.


Algunos comentarios que nos hicieron llegar:

“Efectivamente ella (la esposa) era médica pero por entonces hacia investigación en biología bajo la dirección del Prof. Broda de la Universidad de Viena Me parece recordar que ambos viajaron con becas de la CNEA pues eran empleados en la Sede Central en Buenos Aires. Quizás allá hay alguien (¿ya jubilado?) que la conozca.”

“El asunto es el siguiente: en Bariloche hacen el 23/3 un acto en homenaje de los alumnos del Balseiro desaparecidos. Uno se ellos es Antonio Gentile del cual hay muy pocas referencias. Dicen que estaba afuera (en Yeshiva, NY, USA) y cuando desapareció su hermana, que se llamaba María Estela Gentile (que ahora dicen que era licenciada en fisica, posiblemente de la UBA aunque yo no la conocía ni nunca supe de su existencia) vino a buscarla y desapareció él. Nos preguntamos (buscando pistas) si ella fue estudiante o graduada de la UBA.”


Su pasaje por Yeshiva si pudo ser comprobado. Aquí mostramos las primeras hojas de su tesis doctoral.




María José Sánchez y María Teresa Causa

No hay comentarios:

Publicar un comentario