El homenaje tuvo lugar el 23 de Marzo de 2012 en el pabellón Guido Beck del Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche. Durante el acto, estudiantes actuales descubrieron una placa en memoria de los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados.

Antonio Manuel Gentile - Promoción 1959
Susana Flora Grynberg - Promoción 1971
Eduardo Alfredo Pasquini - Promoción 1964
Manuel Mario Tarchitzky - Promoción 1972

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

______________________________________________________________________

miércoles, 26 de marzo de 2014

La Escuelita, historias del terrorismo de estado en Bahía Blanca


En estos días se estrenó un documental  sobre "La Escuelita", centro clandestino de detención dependiente del V Cuerpo de Ejército con sede en Bahía Blanca.  Por el testimonio de sobrevivientes sabemos que Manolo Tarchitzky y Zulma Matzkin estuvieron en ese lugar antes de ser llevados a la casa de la calle Catriel donde los acribillaron fraguando un enfrentamiento. Este episodio se conoce como "La Masacre de la calle Catriel".



Volante con detalles de la película


El documental fue dirigido por Rodrigo Capriotti.  Participan en este film los sobrevivientes de La Escuelita Oscar Meilán, Vilma Rial y Alicia Partnoy; Susana Matzkin y Enrique Fornasari hermanos de dos de los universitarios asesinados en la calle Catriel y Adriana Metz hija de Graciela Romero, detenida-desaparecida que diera a luz un hijo varón en el centro clandestino La Escuelita. El hermano de Adriana es uno de los 400 niños apropiados durante la dictadura cívico-militar que aún hoy no conocen su identidad biológica y su relación con el terrorismo de estado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario