El homenaje tuvo lugar el 23 de Marzo de 2012 en el pabellón Guido Beck del Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche. Durante el acto, estudiantes actuales descubrieron una placa en memoria de los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados.

Antonio Manuel Gentile - Promoción 1959
Susana Flora Grynberg - Promoción 1971
Eduardo Alfredo Pasquini - Promoción 1964
Manuel Mario Tarchitzky - Promoción 1972

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

______________________________________________________________________

martes, 25 de marzo de 2014

Conferencia del Dr Eugenio Zaffaroni







Un Salón de Actos colmado.  Retransmisión a otra sala. La expectativa era muy grande.  En estos días se discute mucho sobre los cambios al Código Penal y justamente el Dr Zaffaroni es el Presidente de la comisión multipartidaria de juristas abocada a la reforma del Código. Muchos periodistas.  Y un hecho inesperado para nosotros: la conferencia se retransmitió en vivo por LRA30 Radio Nacional Bariloche. 

Pudimos escuchar una presentación impecable a cargo de Mariano Cantero, ingeniero egresado del IB (2000) y doctorado en la Universidad de Illinois en 2007 . Además de repasar hechos sobresalientes de la extensa carrera como jurista y académico del Dr. Zaffaroni, también destacó el hecho novedoso de la inclusión en los "Coloquios de los Viernes" de una charla sobre Justicia y Derechos Humanos cumpliendo así con una resolución del Consejo Académico del Instituto Balseiro.

Mariano también hizo un lugar en su presentación para recordar a nuestros egresados desaparecidos o asesinados durante la dictadura cívico-militar (1976-1983) : Antonio Gentile, Eduado Pasquini, Susana Grynberg y Manuel Tarchitzky y para convocar a la marcha popular del 24 de marzo en la ciudad. 

Para que conozca un poco de nuestra historia se obsequió al Dr. Zaffaroni el libro "J. A. Balseiro - Crónica de una ilusión" (Historia de la Física en la Argentina) escrito por Arturo López Dávalos y Norma Badino. Y para que nos recuerde, también le dimos un mate con la inscripción "Instituto Balseiro".

Es de destacar que esta actividad fue planificada hace mucho tiempo y los organizadores trabajaron mucho para concretarla.  Tuvo una gran convocatoria entre los vecinos de San Carlos de Bariloche que acudieron espontáneamente ya que se explicó a la prensa local que se trata de una charla del ciclo "Coloquio de los Viernes".  Por lo tanto, no siendo un acto institucional, no se cursaron invitaciones especiales. 

En cuanto tengamos lista la transcripción de la conferencia del Dr. Zaffaroni la publicaremos en este mismo blog.

Actualización 27 de marzo
El audio de la conferencia del Dr. Zaffaroni está en la página de Radio Nacional Bariloche:
http://www.nacionalbariloche.com.ar/?p=5667

No hay comentarios:

Publicar un comentario