El homenaje tuvo lugar el 23 de Marzo de 2012 en el pabellón Guido Beck del Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche. Durante el acto, estudiantes actuales descubrieron una placa en memoria de los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados.

Antonio Manuel Gentile - Promoción 1959
Susana Flora Grynberg - Promoción 1971
Eduardo Alfredo Pasquini - Promoción 1964
Manuel Mario Tarchitzky - Promoción 1972

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

______________________________________________________________________

lunes, 28 de marzo de 2016

Día de la Memoria, 24 de marzo de 2016

De acuerdo a las disposiciones del Consejo Académico del Instituto Balseiro, el viernes anterior al 24 de marzo el Coloquio de los Viernes debe dedicarse a temas relacionados a la defensa de los Derechos Humanos. Este año se Coloquio tuvo lugar el viernes 18 de marzo.
Ver en este mismo blog: http://homenajeib.blogspot.com.ar/2014/03/dia-de-la-memoria-2014.html

Este año tuvimos un expositor de lujo ESTELA BARNES DE CARLOTTO, presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.  Esta organización (para los que viven afuera hace tiempo y no están al tanto) se dedica a la búsqueda de los bebés robados por la dictadura cívico-militar 1976-1983.  La dictadura que fue también responsable de la desaparición-asesinato de cuatro ex alumnos del Instituto.  Precisamente, entre ellos está Susana Grynberg que fue secuestrada estando embarazada y hay información de que fue madre de una niña y a esa chica (ya adulta) estamos también buscando.

Estuvimos con Estela antes de la charla recorriendo nuestro Sitio de la Memoria donde están creciendo 4 arrayanes en recuerdo de : Antonio Gentile, Eduardo Pasquini, Susana Grynberg y Manuel Tarchitzky.  Por más detalles ir a los siguientes links:
http://homenajeib.blogspot.com.ar/2015/09/en-el-instituto-balseiro-3-de-agosto-de.html
http://homenajeib.blogspot.com.ar/2015/10/plantamos-cuatro-arboles-en-homenaje.html
http://homenajeib.blogspot.com.ar/2016/01/video-del-acto-del-3-de-agosto-de-2015.html

Aquí pongo algunas fotos de la recorrida; me tocó a mí contarle las historias de cada uno.  Estela escuchó todo con gran atención y sugirió algunas acciones sobre todo con la búsqueda del bebé de Susanita como también la búsqueda de "la historia" de Antoñito, del que sabemos muy poco.













Con Estela los organizadores del evento.  Edmundo Lopasso, Gonzalo Usaj, Mariano Cantero, María Teresa Causa, Carlos Balseiro y el Director del Instituto Oscar Fernández



No hay comentarios:

Publicar un comentario