El homenaje tuvo lugar el 23 de Marzo de 2012 en el pabellón Guido Beck del Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche. Durante el acto, estudiantes actuales descubrieron una placa en memoria de los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados.

Antonio Manuel Gentile - Promoción 1959
Susana Flora Grynberg - Promoción 1971
Eduardo Alfredo Pasquini - Promoción 1964
Manuel Mario Tarchitzky - Promoción 1972

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

______________________________________________________________________

sábado, 18 de agosto de 2012

Notas de prensa


El Semanario “Miradas al Sur” del 29 de Julio de 2012 dedicó varios artículos a la situación de la CNEA en los años 70’s antes y después del golpe de estado. También se comenta sobre el destino de cientos de “legajos paralelos” donde se incluían datos reservados sobre una parte del personal de planta de CNEA.

 Reproducimos algunos párrafos extraídos de  “Miradas al Sur”

Quince científicos y trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica fueron desaparecidos y otros once, secuestrados y luego liberados durante la última dictadura. El rol de la Marina. Las voces de los que sobrevivieron.

Máximo Victoria* se presentó a trabajar el 24 de marzo, como todos los días, en su cargo directivo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde se desempeñaba desde 1973. Estaba de licencia en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Pero el director del INTI le dijo que debía volver a su antiguo puesto. Lo recibió el flamante interventor del organismo, el almirante Carlos Castro Madero, que había asumido ese mismo día. El marino le ordenó presentarse ante el jefe de Logística, un capitán de navío. Luego de la reunión, vino el terror. Victoria fue encapuchado, amenazado con un arma en la nuca, desnudado y trasladado luego a un barco en el que estuvo detenido, con otros científicos, durante semanas...

Artículo completo en http://sur.infonews.com/notas/los-desaparecidos-de-la-cnea

* Máximo Victoria es egresado de la Cuarta promoción de Licenciados en Física del Instituto Balseiro.



Son quince los científicos y trabajadores de CNEA desaparecidos:

María Cristina Onis, Antonio Anselmo Misetich, Federico Álvarez Rojas, Roberto Ardito, Susana Flora Grynberg, Miguel Schwartz, José María Estévez, José Luis Badillo, Rosa Delfina Costa, Graciela Mabel Barroca, Gerardo Strejilevich, Daniel Lázaro Rus, Secundino Garay, Jorge Israel Gorfinkiel, Daniel Eduardo Bendersky

Sus historias se relatan en:
http://sur.infonews.com/notas/las-historias-de-los-que-ya-no-estan

Reproducimos aquí lo que se dice de nuestra egresada Susana Grynberg

Susana Flora Grynberg. Física. Renunció el 2 de mayo de 1976. El 20 de octubre los padres de Susana recibieron un llamado anónimo: así se enteraron de que su hija había sido detenida por fuerzas de seguridad en su casa. Susana estaba embarazada de tres meses. Hay testimonios de su paso por la Esma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario