El homenaje tuvo lugar el 23 de Marzo de 2012 en el pabellón Guido Beck del Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche. Durante el acto, estudiantes actuales descubrieron una placa en memoria de los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados.

Antonio Manuel Gentile - Promoción 1959
Susana Flora Grynberg - Promoción 1971
Eduardo Alfredo Pasquini - Promoción 1964
Manuel Mario Tarchitzky - Promoción 1972

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

______________________________________________________________________

domingo, 17 de marzo de 2019

24 de marzo de 2019 en Bariloche


Repasando la historia de nuestros compañeros invitamos a todos a repintar sus pañuelos. Domingo 24 de marzo por la mañana en el Centro Cívico.



Susana Flora Grynberg

Susana con sus compañeros del Instituto Balseiro, año 1971

Susana nació en Buenos Aires el 18 de agosto de 1947. Vivió en el barrio de Villa Crespo y realizó sus primeros años universitarios en la Facultad de Ingeniería de la UBA. En 1968 obtuvo la beca de CNEA para estudiar en el Instituto Balseiro. Se graduó como Licenciada en Física en 1971. Un compañero de curso se refiere a ella “… fue la primera persona del curso de Física que conocí cuando esperábamos el tren a Bariloche, inspiraba mucha confianza y era fácil hablar con ella; había alcanzado la madurez y era valiente como pocos…”. Vivió en Bariloche hasta 1975 y formó parte de la Juventud Peronista local. Luego se instala en Buenos Aires para trabajar en el Centro Atómico Constituyentes. Hacia el mes de octubre de 1976 Susana tiene el último contacto con su familia. Fue vista en el Centro Clandestino de Detención “El Campito” de Campo de Mayo.

Al momento de su detención estaba embarazada. Su caso es llevado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad con la que antiguos alumnos y docentes del IB colaboran permanentemente.

Su familia, compañeros y amigos buscamos al hijo o hija de Susana.




Manuel Mario Tarchitzky

Manuel Tarchitzky.  Laboratorio de Resonancias Magnéticas, año 1972

Manuel (o Manolo o Tarcho) nació en Bahía Blanca el 26 de diciembre de 1949. Vivió allí hasta su ingreso al Instituto Balseiro en 1969. Sus compañeros de promoción lo describen como una persona carismática, con gran talento para las matemáticas. Se preocupaba por conciliar su tarea científica con la realidad social y económica del país; esta búsqueda lo llevó a la Juventud Peronista de Bariloche. Egresó del IB en 1972 habiendo realizado su Trabajo Final en el laboratorio de Resonancias Magnéticas.

A mediados de 1975 Manuel regresó a Bahía Blanca. Allí fue secuestrado el 21 de julio de 1976 en la casa de un tío y trasladado al Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”. Permaneció desaparecido más de un mes hasta que fue asesinado en un falso enfrentamiento junto a otras tres personas que también habían sido secuestradas. En los diarios se informó sobre lo acontecido, decían que Tarchitzky era buscado por ser el genio encargado de los explosivos debido a su gran destreza como físico. Con este único dato, todos quienes lo conocían supieron que la noticia era falsa: a Manolo no le iba bien en el laboratorio, era muy inteligente pero dedicado a la física teórica.

Ya en democracia este caso, conocido como “La masacre de la calle Catriel”, fue uno de los presentados en el Juicio al V Cuerpo de Ejército que finalizó con sentencia condenatoria. Ver en este mismo blog detalles de ese juicio:



Eduardo Alfredo Pasquini

Eduardo Pasquini, promoción 1964 del Instituto Balseiro


Eduardo nació el 24 de abril de 1941 en Riobamba, un pueblito de Córdoba; cursó el secundario en el Liceo Militar y sus primeros años universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba. En 1961, con una beca de CNEA, ingresó al Instituto Balseiro. Se casó muy joven con la sicóloga Liliana Mizraji con quien tuvo dos hijas, Gabriela y Laura. En 1967 la familia se traslada a Rosario acompañando la creación del Instituto de Física. Después de estadías en Francia donde completó su doctorado regresó a Rosario definitivamente.

Cuentan sus hijas: …[Eduardo]volvió [de Francia] a fin de marzo, unos días después del golpe de estado. En esos meses previos, con papá ausente, el miedo a las AAA estaba presente ... En esos meses había asesinatos, allanamientos, estábamos al tanto, pero no teníamos dimensión de la gravedad de sus consecuencias. Se los llevaron de casa [a Eduardo y Liliana] el 10 de junio de 1976. Al despertarnos encontramos la casa revuelta y ellos no estaban… Gabriela y Laura tenían 11 y 9 años. El secuestro de Liliana y Eduardo se inscribe en una razzia realizada en esos días donde la física Julia Huarque también fue secuestrada y se allanaron los domicilios de varios docentes universitarios. Hasta el momento los tres permanecen desaparecidos y no fueron vistos en ningún Centro Clandestion de Detención.

El cineasta rosarino Sergio Monserrat realizó el documental “Liliana y Eduardo… Las luces de la Memoria”, estrenado en el año 2010, donde la familia, amigos y colegas pudieron contar esta historia.