El homenaje tuvo lugar el 23 de Marzo de 2012 en el pabellón Guido Beck del Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche. Durante el acto, estudiantes actuales descubrieron una placa en memoria de los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados.

Antonio Manuel Gentile - Promoción 1959
Susana Flora Grynberg - Promoción 1971
Eduardo Alfredo Pasquini - Promoción 1964
Manuel Mario Tarchitzky - Promoción 1972

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

______________________________________________________________________

martes, 3 de abril de 2012

Palabras de Alex Fainstein

Aníbal Blanco da inicio a la ceremonia.
En primer término escuchamos las palabras de
Alex Fainstein, Vice Director del IB (Carreras del área Ciencias)
Quiero darles la bienvenida, familiares, amigos, conocidos, miembros de la comunidad académica del CAB-IB, y de la comunidad toda. Nos encontramos hoy en este homenaje para recordar a Antonio Gentile, Susana Grynberg, Eduardo Pasquini y Manuel Tarchitzky, quienes fueron alumnos y egresados del IB y siguen siendo parte de nuestra comunidad.

Como VD del IB, me parece importante resaltar que esto es un acto institucional del IB. No es un encuentro más, es nuestro compromiso con la verdad, y la justicia, con recuperar el pasado para lograr un mejor futuro. Es por otro lado un acto en el mismo lugar en el que en 1959, 1964, 1971, y 1972, Antonio, Eduardo, Susana, y Manolo fueron parte de otro acto académico, la Colación como egresados del IB.

Seguramente este espacio, como para nosotros, significó mucho para ellos. Concreción de un duro trabajo, y nuevos sueños. Sueños y proyectos que algo conocemos, y que se vieron ferozmente truncados. Y con ellos las oportunidades, y potencial de nuestro país. Las semblanzas que van a escuchar hablan de sus historias de vida, pasiones…..pero también de muertes, desapariciones, torturas, de exilio, de enorme dolor. Son las de ellos cuatro. Y de sus familias. Que de algún modo evocan a los 30,000 desaparecidos. Son las de todos nosotros como sociedad herida.

Y aquí me atrevo a citar a la filósofa y politóloga Hannah Arendt quien en relación a los crímenes de lesa humanidad decía: "El delincuente es llevado a la corte penal, no porque ha dañado a determinados personas, tal como en el caso de la justicia civil, sino porque su delito pone en peligro la comunidad como entidad entera,"

Es un poco este el sentido que quiero recuperar, es esta la conexión con los jóvenes del presente que me gustaría enfatizar: el entender que también nosotros como institución y como comunidad hemos sido dañados. Una sociedad que mata, que desaparece a sus miembros, no es una sociedad posible. Creo que entender esto, en el pasado y en el presente, es el único camino para conseguir una sociedad mas justa, mas segura, respetuosa de la diferencia, mas inclusiva, mas humana. Para que crezcamos y nos consolidemos como sociedad. Y para que no ocurra nunca más.

Quisiera terminar agradeciendo a quienes impulsaron y organizaron este homenaje, al Consejo Académico del IB, y a los familiares y amigos, presentes o que a la distancia nos acompañan. Antonio, Eduardo, Susana, y Manolo están aquí, y estarán para siempre luego de este acto. Muchas gracias.